sábado, 18 de junio de 2011

Congreso aprobó ayer Ley Forestal y de Fauna Silvestre

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre (4141), norma que tiene como objetivo establecer el marco legal para la conservación, protección, incremento y uso sostenible de ese patrimonio en el país.
Según Andina, el presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta, destacó la importancia de esta norma para el desarrollo sostenible de los recursos forestales y de fauna de país. Asimismo, informó que el dictamen fue redactado tras realizar diversas sesiones y audiencias públicas de consulta entre las comunidades campesinas y nativas.
Antes de la discusión de dicho dictamen, la bancada nacionalista, a través de los legisladores Hilaria Supa, Martha Acosta y Víctor Mayorga, entre otros, plantearon que antes de debatir la Ley Forestal se apruebe primero el proyecto de Ley de Consulta Previa, pero fue rechazado en votación. El dictamen fue aprobado con 61 votos a favor, 23 en contra y una abstención.
También se estimó la creación de la autoridad denominada “Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre”, que reemplazará a la actual Dirección Forestal y de Fauna, la cual dependerá del Ministerio de Agricultura.
Cabe destacar que la Ley Forestal se trabajó durante un periodo de ocho meses, donde participaron representantes del Ejecutivo a través de los especialistas de los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Agricultura y del Ambiente.
Igualmente formaron parte de los grupos de trabajo congresistas, así como representantes de las comunidades, la Defensoría del Pueblo y diversas organizaciones civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario